La Reserva Urbana de la Defensa Campo de Mayo representa un importante pulmón verde que por su gran dimensión permite el sostenimiento de diversos paisajes y ecosistemas propios de la región noreste de la pampa ondulada. Además, tiene el potencial de cumplir un rol clave en la conservación de la biodiversidad, la investigación científica, la educación y la salud pública, generando así una mejor calidad de vida para la población.
En las montañas de las Sierras Grandes de Córdoba se encuentra una de las mayores cuencas hídricas de la región, protegida por uno de los ecosistemas más amenazados del país: los bosques de tabaquillo.
La producción ganadera y el avance de especies exóticas invasoras, ha reducido y fragmentado la distribución de estos bosques tan importantes para la salud de la cuenca y su biodiversidad.
Necesitamos conservar y restaurar los bosques de tabaquillo para mantener las vertientes permanentes y evitar la degradación del suelo.
Contribuir a la restauración de los bosques de arrayanes de la península de Quetrihué e isla Victoria.
En los últimos 10 años, la salud de los bosques de arrayanes se ha visto deteriorada debido a la presencia de animales exóticos invasores, ganado vacuno, cenizas volcánicas, sequías y otras consecuencias del cambio climático.
Es por ello que necesitamos intervenir a través de acciones de restauración activa y proteger así este valioso ecosistema integrante de nuestro patrimonio natural.
+ Reacondicionar los cerramientos para la protección del área.
+ Realizar tareas de desmalezamiento y/o fertilización.
+ Coordinar jornadas de recolección, siembra y cultivo en vivero y plantación de arrayanes con la participación de toda la comunidad comprometida, guardaparques y personal técnico de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Arrayanes. Fortaleciendo el vivero de isla Victoria para la cosecha, preparación y sembrado de semillas de arrayán.
En la visita se recorren senderos e instalaciones, se realizan charlas y actividades de interpretación ambiental.
Mediante estas actividades de contacto directo con la naturaleza, se busca sensibilizar a niños, jóvenes y adultos con su entorno y generar un puente con el patrimonio que protege el Parque Nacional.
La educación ambiental dentro de los parques es una herramienta sumamente eficiente para mantener la continua conservación de sus ecosistemas.
Establecer el estado ecológico de los arroyos El Palmar, La Capilla, Los Loros y Cañada Victoria en jurisdicción del PN el Palmar para evaluar los cambios o tendencias a largo plazo como consecuencia de la actividad antrópica y los cambios en las condiciones naturales.
Los principales tipos de humedales allí presentes contienen hábitats como el Palmar de Yatay. Esta variedad brinda refugio a numerosas especies endémicas de interés para la conservación y representa además una zona de arribo para especies de aves migratorias y residentes.
Los principales factores adversos para este sistema de humedales son las especies invasoras de plantas y animales, el avance de la frontera agrícola y la caza furtiva.
Conocer más sobre nuestros humedales es fundamental para conservar estos importantes reservorios de agua y vida.
+ Caracterizar los componentes físico-químicos y biológicos de los arroyos mencionados, para calcular los correspondientes índices de calidad de agua.
+ Elaborar a partir de este proyecto piloto, protocolos de monitoreo para su aplicación a largo plazo en otras áreas protegidas de la misma ecorregión.
El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos está ubicado a tan solo 70 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y protege una enorme biodiversidad que incluye mamíferos de los grupos más vulnerables de Argentina, como la comadreja colorada, hurón menor, zorro gris, gato montés y el emblemático ciervo de los pantanos. Sin embargo, el conocimiento que se tiene del estado de sus poblaciones es escaso.
Es por ello que necesitamos adquirir mayor y mejor información sobre la fauna que habita en esta área protegida y poder así tomar decisiones de manejo fundamentadas, frente a las diversas amenazas que se reconocen en el territorio.
+ Instalar y construir un sistema de bombas solares, mangueras, tanques y bebederos; termotanques solares; un sistema de tratamiento de aguas con filtros y ablandadores.
+ Efectar un diangóstico de la calidad del agua.
+ Mantener y reparar los sistemas ya instalados previamente.
+ Instalación de un sistema de bombas solares, mangueras, tanques y bebederos.
+ Cierre estratégico de aguadas.
+ Acondicionamiento de espacios para la esquila comunitaria de llamas y ovejas.
+ Articulación de acciones de trabajo entre las partes interesadas
+ Estudio de fuentes que nos permita encontrar alternativas de provisión de agua en la zona.
+ Instalación de tanques cisterna para la cosecha de agua de lluvia.
+ Abastecimiento con camión cisterna desde el pozo ubicado en la localidad de Gral. Pizarro.
+ Promoción de las buenas prácticas de consumo de agua a través de capacitaciones a la comunidad.
Fortalecer e implementar nuevos viveros en los Parques Nacionales
¡Sumate y ayúdanos a seguir trabajando para la restauración y la conservación de nuestro patrimonio natural!
Impulsar el cultivo de plantas nativas para la restauración y conservación de ambientes degradados y colaborar con la investigación científica, la educación ambiental y la promoción social de las comunidades aledañas.
Durante las últimas décadas, la conservación de los ecosistemas se ha visto amenazada de manera creciente. Por este motivo, se ha tornado evidente que es fundamental recurrir a estrategias de conservación ex-situ con acciones de restauración activa.
+ Mejorar la infraestructura para la recepción de los trabajadores y visitantes del vivero.
+ Instalar la conexión eléctrica necesaria para el funcionamiento del sistema de riego automatizado y el uso de máquinas.
+ Colocar una casilla de protección para el sistema provisorio de riego automatizado existente.
+ Instalar un alambrado perimetral para garantizar una mayor seguridad y protección a los trabajadores del vivero.
¡Sumate y ayúdanos a seguir trabajando para la restauración y la conservación de nuestro patrimonio natural!