El pasado fin de semana del 11 y 12 de noviembre, el equipo de Fundación Parques se sumó a la campaña de reforestación 2023 – 2024 en el marco del Proyecto de Restauración de Bosque Silvestre del Parque Nacional Quebrada del Condorito, provincia de Córdoba. Con la participación de 25 voluntarios, el apoyo del personal del Parque y la coordinación de la Fundación Manos Que Tejen Bosques, fuimos partícipes de la restauración de los bosques de altura, esenciales para la conservación del agua de la región. Tuvimos además la posibilidad de compartir una hermosa experiencia de acampe y cena grupal junto a todos los participantes, en uno .
¿Por qué accionamos?
En las montañas de las Sierras Grandes de Córdoba se encuentra una de las mayores cuencas hídricas de la región protegida por uno de los ecosistemas más amenazados del país, los bosques de tabaquillo. La producción ganadera manejada tradicionalmente con fuego y el avance de especies exóticas invasoras, tanto animales como vegetales, ha reducido y fragmentado la distribución de estos bosques tan importantes para la salud de la cuenca y su biodiversidad.
La restauración y conservación de los bosques de tabaquillo resulta fundamental para el mantenimiento de las vertientes permanentes y para evitar y revertir la erosión y degradación del suelo. Su presencia genera una cobertura vegetal que favorece la captura de carbono y contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, siendo además hábitat de una gran diversidad de especies endémicas y en peligro de extinción.
Sobre el proyecto de restauración
El Proyecto de Restauración de Bosque Silvestre fue implementado desde 2019 en el marco de Acción Andina, una estrategia multinacional de restauración y conservación de bosques de altura en Sudamérica. A su vez, forma parte integral de Acción Serrana, una iniciativa de producción y reforestación intensiva de bosques silvestres a gran escala en la provincia de Córdoba.
Particularmente en el Parque Nacional Quebrada del Condorito el proyecto se encuentra alineado a los objetivos de conservación y el plan de gestión del área protegida. La reforestación busca proteger los bosques de tabaquillo junto a la biodiversidad asociada y las nacientes de los principales ríos de Córdoba; así como evitar la erosión de los suelos, favoreciendo la capacidad de absorción de agua de lluvia, entre otros servicios ambientales.
El objetivo del Proyecto es plantar 81.000 tabaquillos en un periodo de 5 años (2019-2023). Para lograrlo, cada año se realizan campañas de recolección de semillas, producción de plantines y plantación bajo la coordinación de la Fundación Manos Que Tejen Bosques y con la ayuda de personal del Parque y cientos de voluntarios que suman sus manos a la restauración de los bosques de tabaquillo.
A la fecha se han plantado más de 41.000 tabaquillos durante los últimos 4 años. El desafío de este año ahora es sumar otros 40.000 ejemplares… ¿Te sumás a ayudarnos?
¿Cómo colaborar?
Desde Fundación Parques iniciamos una campaña de recaudación de fondos y así potenciar este hermoso proyecto de restauración. Si no podés sumarte a plantar con nosotros pero aún así te gustaría ayudar, podés hacerlo realizando una donación.
También podés colaborar con nuestra Fundación. Con tu aporte nos ayudás a seguir trabajando al servicio de las Áreas Protegidas y Monumentos Naturales de Argentina. ¡Doná y sumate a Fundación Parques!
Fundación Manos Que Tejen Bosques
Página Web https://www.manosquetejenbosques.org/
Instagram @manosquetejenbosques
Para más información y para conocer nuestras próximas actividades, visita nuestro Instagram