Noticias

Reforestación por Nuestros Parques 

3 de febrero de 2023, Provincia de Córdoba. 

El pasado 3 de febrero participamos de una increíble jornada de reforestación de Tabaquillo junto a la Fundación Manos que Tejen Bosques y diversos grupos de voluntarios, en el marco de la Campaña de Acción Andina y Acción Serrana en Parque Nacional Quebrada del Condorito, Provincia de Córdoba. 

La reforestación es una de las tantas acciones que podemos hacer como seres humanos para remediar el daño y la degradación de nuestros ecosistemas. En el caso del tabaquillo, o Polylepis Australis, sus bosques se perdieron casi por completo a causa de la ganadería, el uso maderero y los incendios. Además, su existencia es fundamental para prevenir la erosión de los suelos y resguardar la biodiversidad, mejorando los servicios ambientales que brindan estos ecosistemas. 

Gracias a este tipo de campañas en red que promueven acciones concretas para remediar la situación y reparar el daño, tomar contacto con la tierra con nuestras propias manos y dedicar meses a la recolección de semillas para su posterior plantado, podemos decir que ya ascienden a más de 33.000 los árboles plantados en los últimos 4 años en Parque Nacional Quebrada del Condorito. 

Esta nueva jornada dejó un importante objetivo cumplido y una gran satisfacción por haber sumado 25.000 tabaquillos en esta área protegida. Destacamos el trabajo incansable que han llevado a cabo los más de 340 participantes, voluntarios y Personal del Parque Nacional, en pos de proteger, reparar y reconstruir la memoria que guardan las especies nativas. 

Agradecemos a Fundación Manos que Tejen Bosques por habernos invitado a participar de esta increíble iniciativa, a su Coordinadora Elisa Sosa, encargada de planificar y ejecutar este proyecto, quien de la mano de Acción Andina y Acción Serrana se han puesto al hombro la restauración y conservación de 1 millón de hectáreas de bosques de altura en Sudamérica. 

Nuestra Fundación pone a disposición todos sus recursos en favor de acciones que fomenten la participación ciudadana y la conciencia ambiental de la sociedad en conjunto, porque entendemos que el ser humano es capaz de reparar el daño realizado sobre el ambiente, y es responsable de proteger su patrimonio nacional.